INSTAGRAM · FACEBOOK

El Día Internacional de la Mujer ( 8 de Marzo) es una fecha que que une a mujeres de todos los continentes sin importar las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas para celebrar la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo por mas de 90 años .

Por desgracia, en esta lucha se han perdido vidas y sufrido injusticias como la que marcó este día un 8 de Marzo de 1908.

Incendio en La Fábrica de Cotton

Este suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Las empleadas pedían una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres ya que estos hacían las mismas actividades que ellas y las realizaban en malas condiciones de trabajo . En respuesta el dueño ordenó cerrar las puertas del edificio de la fábrica para presionar a las mujeres a que desistieran y abandonaran el lugar. No obstante , se produjo un incendio y el resultado fue la muerte de todas las obreras que se quedaron dentro . Poco después , el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, y el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, el año siguiente, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague y allí mismo por moción la lider Clara Zetkin, proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres fallecidas en la huelga de 1908.

Ya en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

No obstante la historia es tan extensa que hemos querido compartirte este video que relata de forma resumida la historia que llevó a la celebración de nuestro día en 3 minutos :

Aún a día de hoy seguimos luchando por nuestros derechos y lo hacemos bien , pero nos falta mucho por conseguir . Seguimos siendo objeto de injusticias y desigualdad , por ello aunque el 8 de Marzo está declarado como día de reconocimiento a la mujer , nuestro trabajo no es de un día , trabajamos cada día y cada día es el día de la mujer . Luchemos con la misma fuerza cada día , no una vez al año y las batallas se irán ganando , la persistencia nos hace fuertes .

Te compartimos el discurso 8M para este año 2022 , comparte este artículo y únete a la lucha .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 🙋‍♀️